Crimen de Diego Gatica: Cruz fue condenado a 13 años de prisión, mientras que Bustos y Cuello Morán a tres en suspenso
El joven de 30 años fue asesinado por una patota en septiembre de 2022. Los principales agresores no llegaron a esa instancia porque tenían 13 y 14 años. Deberán respetar normas de conducta.
15 días pasaron desde que el Tribunal integrado por José Luis Flores, Ariel Parrillis y Adriana Lucero Alfonso escucharon la propuesta de la fiscal Virginia Palacios para que la causa por el homicidio de Diego Gatica sea concluida mediante un juicio abreviado. A esa instancia llegaron como acusados Lautaro Cruz (22), Maycol Bustos (19) y Alexis Cuello Morán (19).
Tras la conversión de lo que iba a ser un debate, el relato de los hechos, la enumeración de las pruebas y el acuerdo de las partes, Palacios solicitó que Cruz sea condenado a 13 años de cárcel, mientras que Bustos y Cuello Morán a tres años en suspenso, esto es, sin ir a prisión.
El principal fundamento del pedido fue la participación secundaria que tuvieron los implicados debido a que quienes marcaron una acción protagónica en el ataque de Gatica son inimputables y no llegaron a una instancia penal. Tenían 13 y 14 años al momento del hecho.
Los tres acusados reconocieron su participación en el hecho, la calificación legal y la pena impuesta. “No, nada”, dijeron ante el Tribunal cuando tuvieron la posibilidad de hablar ante los jueces y la familia de la víctima.
Este lunes por la tarde, el Tribunal emitió su sentencia y avaló el requerimiento de la fiscal de Juicio. Entre los argumentos, hicieron énfasis en el rol de los acusados en la agresión y consideraron que la solicitud de Palacios era la adecuada.
Tuvieron en cuenta que Cruz participó en la gestión del robo de la bicicleta a Gatica, mientras que el aporte de los otros dos no fue esencial para perpetrar el hecho.
Así, Cruz fue condenado por el delito de homicidio en ocasión de robo en calidad de coautor. Bustos y Cuello Morán del mismo delito pero en calidad de partícipes necesarios.